viernes, 3 de octubre de 2008


Te invito a que compres la revista ENLACE de Arquitectura y Diseño del mes de septiembre donde aparece un articulo que me hicieron y fotos de mi obra reciente.
Metáforas de Luz
Ivette Estrada
Su lenguaje es la luz y la sombra. El tema recurrente, con el que edifica su obra, es la libertad, regalo inopinado que emerge en un momento de libre albedrío. La estructura pictórica para emerge cuando el hombre ya no se encuentra atado a las fronteras físicas y psicológicas.
El perceptema de la luz, que prevalece en cada imagen y se convierte en guía, el artista lo vincula con el quehacer arquitectónico en cuanto esta asociado a la semiótica del color-forma-visual.
La resultante plástica se encuentra vinculada con una estructura argumental en la cual la conciencia interpretadora de Xolotl ha puesto paradójicamente reglas: la inexistencia de ellas. Así busca pintar al hombre "en transito, enfrentado a los artificios como son las fronteras reales y a los símbolos que las representan. Por ello el fondo y la atmósfera se convierten en "muros y bardas". Y el Espectador se topa con esos iconos y los interpreta de acuerdo a cómo piensa. Las inserta en el marco referente individual, ese campo inexplorado e invisible a al conciencia.
Entonces se crea el mensaje que cambiará de acuerdo a quien lo perciba, lo que sienta y piense en el momento de apropiarse de la obra.. El sentido de libertad se disipa. El sortilegio de libertad del pintor entonces explota. El programa iconográfico, en la configuración dl código espacial con gradientes, superposiciones, llenos, vacíos, perspectivas y tamaños nos lleva a un lugar único: a donde se carece de murallas y prejuicios, al lugar donde uno se encuentra consigo mismo.
Polo Xolotl, diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana, dice que su trabajo es lúdico-expresivo. No obstante, su oficio es uno de los casi extintos: el de buscador de caminos, no para perdernos en la alquimia medieval, sino para toparnos de frente con el espejo que no solo refleja nuestra imagen, sino también deseos, miedos y oculto hedonismo.
Publicar un comentario