lunes, 4 de agosto de 2008

El Uso y Abuso de la Imagen del héroe

Entrevista realizada con respecto una exposición que tuve en Montevideo Uruguay en 2008 por Andrea Coppes, publicado en el periódico El Observador el sábado 4 de octubre de 2008.
Arte
Pintura
El uso y abuso de la imagen del héroe.
El artista mexicano Xolotl L. Polo contribuye a mitificar a Zapata
Una representación de Emiliano Zapata como una especie de metrosexual en una revista de moda o rodeado de héroes de cómics integran la estupenda muestra Uso y Abuso del pintor mexicano Xolotl L. Polo. A través de una decena de óleos, que se exhiben actualmente en el Espacio Cultura de México, el artista reflexiona sobre la figura del héroe nacional de su país, como icono, mito y leyenda.
"En un principio son retratos pero después trato  de explorar el uso y el abuso que tienen los políticos pero sobre todo los aristas, incluyéndome, sobre este personaje; cómo se les facilita hacer algo, una pintura, o a los políticos hablar sobre este héroe y ya se dan un aire popular con la gente. Emiliano Zapata representa la libertad y la justicia en México. Cualquier político al nombrarlo o tener un cuadro atrás quiere representar eso, aunque no lo tenga en la realidad, pero lo utiliza. Y los artistas igual" dijo Polo a El Observador durante su visita a Montevideo.


¿Que es lo que usted cuestiona a través de sus pintura?
No hay ninguna foto real de Zapata en esa posición (refiriéndose a GQ, ver foto), pero lo que hice fue utilizar el icono, la imagen del héroe nacional, y lo puse como una revista, en el afán de criticar y criticarme yo mismo, hacer una autorreflexión acerca de hasta qué límite uno puede tomar las imágenes de un personaje que representa mucho en la sociedad mexicana, y usarla como otros fines. es mostrar a la sociedad lo que en realidad están haciendo los políticos, los artistas: usar estas imágenes en provecho propio. Y esto critica precisamente eso.


¿Cuales la reacción de los espectadores?
En México este cuadro lo he expuesto en diversos lugares, en municipios , y los campesinos, la gente del pueblo, me ha reprochado -verbalmente y en una ocasión físicamente- por qué yo lo ponía de esa forma cuando él es una héroe nacional, me decían que era una grosería lo que estaba haciendo. Hay una revista norteamericana que se llama GQ. En ese sentido sarcástico de la obra le puse GQ. Es una crítica. son diferentes percepciones del personaje. El sentido es crear en el espectador una reflexión. trato de representar el uso y abuso que como artistas y tenemos con la imagen de un individuo que sí hizo una revolución. 


¿Como describiría a Zapata?
Es una icono, representa mucho. En México representa la libertad, el deseo de justicia. Él no lo logra, pero sí logra que poco a poco más de un millón de personas se sumarán a la revolución. Es el carisma que el tiene. Hace manifiesto donde antepone los derechos sociales del hombre, del hombre del campo, a la apropiación salvaje de la tierra. Tiene una frase muy importante que dice "la tierra es de quien la trabaja". Con esa frase logró que se sumara y se sumara gente. Esta misma exposición con reproducciones, la llevo a diferentes pueblos y se la presento a los niños del campo, en lugares muy lejanos. Y me gusta, me ha servido para explicarles sus orígenes, que deben de estar orgullosos de donde ellos surgen.


¿Cómo explica lo de icono, mito y leyenda?
Es tan emblemática la figura de zapata, su físico mismo tan fuerte que se convierte en un icono, pero también por lo que el lleva atrás. Al convertirse en un icono es fácil la transición para que se convierta en leyenda. Cuando lo matan surgen muchas historias, de que él en realidad no murió, sino que se fue a otro país, que en realidad está viviendo en Arabia. Esas leyendas me gustan. Me sirvo de eso porque yo también contribuyo con la mitificación del personaje. Muchos cuadros aquí presentes son ficción, mi ficción. Y contribuyo de alguna forma con hacer que este personaje tenga otra historia. No retrato, no plasmo al personaje históricamente, sino que es una reinterpretación. Yo le pongo ciertos elementos para recrear la historia como me hubiera gustado que fuera. La leyenda de Arabia es un pretexto para retomarlo y contextualizarlo con la época actual. de alguna forma para mi tampoco ha muerto. Déjame decirte que yo realizo solo un cuadro al año de este personaje.


¿Por que?
Porque es muy fuerte la imagen de él. De pronto me dicen "Tu eres el pintor de los Zapatas" Cuando solo hago uno al año. Mira qué fuerte es su imagen para que crean que pinto nada más que Zapatas y el resto de mi obra pasa a segundo plano.


¿En qué consiste su otra obra?
Juego mucho con la figura Humana. el otro tema sobre el que tengo varios años pintando es la migración. Tengo una exposición itinerante  que se llama Un mirante en cada hijo te dio. Hay una estrofa del himno nacional mexicano que dice: "Un soldado en cada hijo te dio . Yo uso lo de un migrante en cada hijo te dio. México es una sociedad donde migra mucha gente hacia Estados Unidos. En las poblaciones de campesinos, en muchos lados solo encuentras mujeres, viejos y niños, los hombres productivos están viajando. Eso es lo que estoy tratando actualmente-fuera de esta obra temática-: el hombre y la migración; todo lo que pasa, el mido que puede provocar cruzar una simple línea.



Publicar un comentario